top of page
Estoy leyendo 2 libros...
Pasa el cursor para saber cuáles son.
Réplica
-Miguel Serrano Larraz
Los hermanos Karamázov
-Fiódor Dostoyevski
  • Foto del escritorHedoné

ANUNCIADOS LOS TRECE FINALISTAS DEL CONCURSO NORMA



¿QUÉ ES NORMA?


Norma Editorial lleva desde 1977, año en que dejó de ser un proyecto en la cabeza de Rafael Martínez Díaz y pasó a convertirse en realidad, editando y publicando cómics y mangas a nivel nacional e internacional.


HISTORIA


En sus primeros años se volcó en el cómic español y europeo, publicando bajo la creciente firma a autores como Enrique S. Abulí, Alfonso Azpiri, Beroy, Enki Bilal, François Bougeon o Vittorio Giardino. En vista del éxito de la editorial, Norma saltó el Charco en los años noventa y comenzó a trabajar con todo un séquito de autores norteamericanos: John Byrne, Neil Gaiman o Frank Miller siguieron al buque insignia de Norma por aquel entonces: Will Eisner.

Pero al otro lado del mundo crecía la influencia nipona, y con ella, el manga. Norma abrió fronteras a diestro y siniestro y se estableció como una de las editoriales españolas más importantes a nivel internacional, publicando también en esa década a Kia Asamiya, CLAMP, Hiromu Arakawa y Masamune Shirow. Finalmente, la editorial consolidó su reputación iniciando una estrecha colaboración con Dark Horse, editorial independiente estadounidense, así como incorporando a su catálogo, con el cambio de milenio, las series de DC Cómics y Vértigo.

En sus últimos años lanzó la célebre revista ¡Dibus!, de carácter infantil. Por otra parte, perdió los derechos de DC, golpe al que siguió la creación de tres nuevas colecciones de cómics de género: Made in Hell, Comic Noir y El día de después. Un año después volverían los superhéroes, con la incorporación de las series de los estudios ASPEN y WildStorm.


EL CONCURSO


Ese mismo año, 2006, con ánimo de promover la carrera de jóvenes talentos, lanzó a nivel internacional la I Edición del Concurso Manga de Norma Cómic. Los participantes enviarían nueve páginas de un manga original e inédito y optarían a un premio único de 2.000 euros, al que se sumaría un contrato de publicación del cómic (que debía ser finalizado en el plazo máximo de un año) con la propia editorial.

Desde entonces, Norma ha relanzado año tras año el concurso, dejando un rastro de importantes reconocimientos. Roger Ibáñez, María José González, María Victoria Rivero, Inma Ruiz o Luis Moreno son solo algunos de los nombres que han dado el salto hacia el reconocimiento nacional.

La XII Edición finalizaba sus plazos en agosto de este año. Hoy se han publicado los finalistas del concurso y, con la noticia, se ha abierto el plazo para elección pública del ganador.

Puedes acceder a los trece cómics desde los enlaces de abajo y votar haciendo clic aquí.

Vota a tu favorito hasta el 14 de octubre y síguele la pista a los autores, que seguro van a dar mucho que hablar dentro de poco.


 

FINALISTAS



Os informo también de que Alba Navarro Francés (@kalisdice, ingeniera de diseño e ilustradora), que ilustró y editó mi primer libro, ha sido seleccionada entre los finalistas. Podéis leer las nueve páginas de su manga Los Hijos pinchando aquí.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete

para enterarte de todo

bottom of page